miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a Leticia Zamora

Hoy os presentamos a Leticia Zamora, que nos cuenta su experiencia como ilustradora en La Galería de Espejos:


De pequeña no paraba de dibujar, mis recuerdos más tempranos son con un lápiz en la mano y mi asignatura favorita siempre fue la educación plástica. Después en el instituto mi profesora de dibujo me planteó que tenía mucha habilidad para esta disciplina. Al principio dudaba de estudiar arte y dedicarme profesionalmente a ello; pero era lo que más ansiaba. Dibujar siempre ha sido una necesidad en mi vida y poderme expresar a través de él. Entonces realice el bachillerato artístico en la Escuela de Arte y después me licencié en la Facultad de Bellas Artes por la ULL especializándome en la rama del dibujo. Terminada la licenciatura empecé los estudios de doctorado aparte de exponer en colectivas y de ilustrar varios libros. En cuanto a mis influencias siempre me he decantado por la ilustración de temática fantástica, donde la mente pueda liberarse… como si fuera un universo creado por la propia imaginación y que tenga algo místico… que me diga algo más allá de la realidad, ya que de por si el artista crea su propio lenguaje donde se expresa a través de su obra. Son muchos a los artistas e ilustradores a los que admiro, les puedo citar a algunos como Néstor de la Torre, Egon Schiele, Rackman, Brian Froud, Jean Baptiste Monge, Moebius, Sergio Toppi, Rébecca Dautremer.


Un avance de su trabajo en La Galería de Espejos.




¿Qué opinas del relato que ilustras en Galería de Espejos?

Es un relato que refleja la soltura y la imaginación que tiene la autora a la hora de plantear un escenario ambientado en una hipotética época victoriana; y que deja siempre con la intriga hasta el último momento, dejando un final abierto para la imaginación del lector. Desde un primer momento me cautivó la protagonista ya que es un personaje con unos registros muy peculiares y llena de misterios.

¿Qué ha supuesto para ti participar en este proyecto de Gloria T. Daudén?

Un honor la verdad. Cuando coincidí con Gloria personalmente a finales de enero de este año en la exposición colectiva de los Ilustradores Canarios en la Casa de la Cultura de Los Realejos surgió la idea de que podía contar conmigo como ilustradora. Después cuando tuve oportunidad de leer sus relatos me inspiraron muchísimo ya que me encanta como escribe, tiene mucha sensibilidad y desborda magia y misterio en sus palabras. La verdad es que cuando te encuentras a alguien así que escribe de esa manera dan ganas de ponerte a dibujar. Aparte fue una experiencia muy agradable, mucho compañerismo con los demás ilustradores y una buena comunicación con la directora del proyecto.

¿En qué ideas del texto te centraste a la hora de ilustrarlo y por qué?

La primera ilustración fue en el misterio que desprendía la protagonista, especialmente su mirada y su expresión facial; sin dudarlo fue todo un reto dar vida a este personaje. En la segunda ilustración en los otros personajes curioseando dentro de la escena. Todo con un ambiente inglés de estilo victoriano y aristócrata, centrándome en los detalles de las reliquias. Son imágenes que en mi opinión son muy cinematográficas.



Un avance de su trabajo en La Galería de Espejos.



¿Por qué elegiste esa técnica para llevarlo a cabo?

Elegí la técnica mixta porque me da mucha riqueza y registros a la hora de trabajar y conseguir resultados. Apliqué un poco de todo, gouaches, tintas, lápiz color, pastel… Soy de la vieja escuela y siempre trabajo en tradicional. Me siento muy cómoda con ella.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Ahora mismo en unos cuantos, uno de ellos es “El otro lado de la luna” que dentro de poco saldrá a la luz, y en otros proyectos con otros compañeros del gremio en fase inicial. Aparte de exposiciones y encargos personales.



Síguenos en facebook.


Otras obras de Leticia Zamora:





1 comentario:

  1. ¡Adoro el trabajo de Leticia Zamora!En este proyecto se ha superado a sí misma, enhorabuena.

    ResponderEliminar