lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a Juan Antonio Rodríguez


Hoy os presentamos a Juan Antonio Rodríguez, que nos cuenta su experiencia como ilustrador  en La Galería de Espejos:


Soy licenciado en BBAA por la universidad de La Laguna; como muchos de mis compañeros de mi promoción no me gano la vida con ello y mi curriculum se reduce a algún encargo (generalmente para amigos o parientes; es decir, no remunerado) unas pocas exposiciones individuales y conjuntas, colaboraciones esporádicas con amigos como pasacalles de la noche de Todos los Santos preparado por Gonzalo Álvarez, algunas historietas con guiones de Quim Bou, como la tira cómica “Expedientes B” que publicamos directamente en la red…
Aunque actualmente sí me h visto envuelto en varios proyectos que espero que lleguen a buen puerto.
¿Influencias? Son demasiadas como para poder enumerarlas. Principalmente me interesa la historieta, y no podría decir de manera consciente qué recursos o maneras de resolver una figura he cogido de éste o aquel.


¿Qué opinas del relato que ilustras en Galería de Espejos?
Sinceramente, me gusta, sobre todo el punto irónico que consigue darle a la historia.


¿Qué ha supuesto para ti participar en este proyecto de Gloria T. Dauden?

Un reto; siempre lo es un adaptar un texto, pero si encima la autora no solo está vivita y coleando sino que está pendiente del resultado, la responsabilidad es mucho mayor.  

¿En qué ideas del texto te centraste a la hora de ilustrarlo y por qué?

Por falta de tiempo, solo podía hacer una ilustración, por lo que intenté plasmar la idea principal del cuento. De hecho, me lo planteé como si fuera una portada de un libro, centrado más en una impresión que en una escena concreta. Me hubiera gustado hacer alguna otra ilustración mostrando a los distintos personajes, incluso llegué a hacer algún boceto.


¿Por qué elegiste esa técnica para llevarlo a cabo?

Desde el principio quise emplear técnicas tradicionales, porque últimamente he estado trabajando con ordenador y me apetecía retomar los pinceles y volver a mancharme las manos. Concretamente use el falso grabado porque era una técnica que ya conocía y con la que me siento muy cómodo.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Ahora mismo en demasiados, pero ninguno está demasiado avanzado como para poder hablar de ellos, prefiero ser precavido en ese aspecto. Además participo en la organización de las segunda jornadas del Cómic en La Laguna, una actividad cultural muy modesta, que por el momento no cuenta con patrocinio o subvención alguna pero esperamos que pueda mantenerse e incluso ir creciendo.



Síguenos en facebook.


Otras obras de Juan Antonio Rodríguez:





No hay comentarios:

Publicar un comentario