lunes, 10 de septiembre de 2012

Entrevista a Samuel Hernández

Presentamos a Samuel Hernández que nos habla de su experiencia como ilustrador en La Galería de Espejos:



-Explica tu trayectoria como artista e influencias.

Hace poco más de un año que terminé la carrera de Bellas Artes, y desde entonces he estado en más de un berenjenal gracias al Colectivo de Ilustradores Canarios. Muchos eventos, exposiciones, proyectos como Canarias 1400, y a parte proyectos particulares. Bastante trabajo para una aún corta vida profesional.
A la hora de trabajar siempre he tenido muy presente la gestualidad de movimientos como el impresionismo o la Ash Can School, y de ilustradores como Ashley Wood o Ben Templesmith, que han basado su trabajo en la potencia del dibujo rápido, pero planificado a base de muchas horas de trabajo. Y esa influencia se puede ver bastante en elasfaltoesblando.blogspot.com



Un avance de su trabajo en LA GALERÍA DE ESPEJOS

-¿Qué opinas del relato que ilustras en Galería de Espejos?

Es un texto que demuestra la versatilidad de la autora, y deja patente la variedad de temas que es capaz de tratar y la variedad que los lectores van a encontrar en el libro. Un texto crudo, de los que me gusta ilustrar.


-¿Qué ha supuesto para ti participar en este proyecto de Gloria T. Dauden?

Es una experiencia nueva. Un proyecto menos experimental que otros, más sólido de raíz. Es el tipo de trabajo con el que cualquier ilustrador se sentiría cómodo, y la experiencia ha sido muy agradable (buenos compañeros, buena directora de proyecto)

Un avance de su trabajo en LA GALERÍA DE ESPEJOS

-¿En qué ideas del texto te centraste a la hora de ilustrarlo y por qué?

La noche tan lúgubre, más aún por la oscuridad del bosque. Mientras leía me imaginaba una serie de imágenes con una estética muy de film noir clásico. Me centré más en esa sensación que en aspectos concretos. Es mejor apoyarte en eso a la hora de ilustrar que en querer definir con el dibujo.


-¿Por qué elegiste esa técnica para llevarlo a cabo?

Porque no hay nada como la tinta china para intentar captar un poco la estética de un film noir. El relato pedía tinta, y si ya de por sí tiendo a decantarme por esta técnica, cuando el proyecto me lo pide ni me lo pienso.


Un avance de su trabajo en LA GALERÍA DE ESPEJOS 

-¿En qué otros proyectos estás trabajando?

En muchos. En "El otro lado de la luna", que pronto empezará a moverse, en exposiciones colectivas, en una exposición individual (y con otra gestándose poco a poco) y en proyectos con compañeros que aún están en una fase muy temprana de desarrollo, pero que son muy interesantes y harán mucho ruido.


Otras obras de Samuel Hernández:



No hay comentarios:

Publicar un comentario